lunes, 14 de febrero de 2011

Las incongruencias de Bolonia (I)

A veces pienso en los señores que han organizado todo este plan. Porque quizás en Europa hay países en los que funciona de maravilla, pero por lo que llevo de experiencia propia, cada vez veo que se desmorona más.
Entiendo ser parte del grupo de conejillos de indias que experimentamos ser la primera promoción con los errores subsanables que ello conlleva. Pero, como esto siga así, no quiero saber donde vamos a acabar.
Si cada asignatura anual se condensa en cuatrimestral (que tampoco lo veo tan mal, pues en la UPC todas eran así, con parciales - benditos parciales, se os echa en falta - y finales) significa que de 5 años de licenciatura se pasa a ocupar 2,5 años, 3 a lo sumo si se mantiene una asignatura en dos distintas (aunque similares). Entonces queda un año que se le puede dedicar a optativas de interés de cada grado, proyecto final de grado, etc.
Pero es que el tiempo se podría aprovechar mucho mejor si durante los primeros años se abstuvieran de poner asignaturas que, sinceramente, creo que sobran, que no aportan nada, almenos de la forma en la que la están enfocando. Aprender inglés, a citar y buscar información (4 meses para esto...), a las nociones básicas del derecho, el marketing, las empresas y la historia (esto está muy bien pero debería ser aprendido o bien en el instituto - la historia - o bien las otras tres enfocarlas al ambito audiovisual porque a veces me pregunto qué estoy estudiando). Luego están ética y sociología, de 4 meses cada una y de las que no creo que saque demasiada utilidad. Si se reorganizara un poquito todo esto, aprovechando esas asignaturas para añadir otras de verdadera Comunicación Audiovisual, la formación sería bastante más elevada y permitiría que pudieramos hacer más cosas por nuestra cuenta antes de estar a punto de acabar el grado. Y estas otras dejarlas como optativas o los ya desaparecidos creditos de libre elección (porque se rumorea que volveran a aparecer, pues ya tienen asignaturas que ofertar).
A riesgo de adelantarme un poco y meter la pata, creo que se están dejando de lado un montón de temas audiovisuales como el mundo que abarcan la postproducción animación (2D y 3D), Internet, etc. y son temas que poseen un gran potencial hoy en día. Está bien empezar por las bases de años atrás y construir unos cimientos, pero no estaría de más mirar por lo actual y por qué podemos hacer nosotros, qué aportaremos y cómo podemos hacer que evolucione. Porque a este paso, ya no será que tengamos un problema de formación en primaria y secundaria sino que ya lo habrán acabado de rematar.

Por otro lado quedan temas como los ya mencionados créditos de libre elección y el metodo de trabajo en grupo Bolonia (+ las horas No presenciales), pero eso será otro día que tengo las ideas muy dispersas y no acabo de argumentar bien.

1 comentario:

  1. El punto final.. Te faltan puntos finales!! xD

    Sinceramente, para mí es una forma de cagar más la mierda de enseñanza universitaria. Si ya era fácil la licenciatura ahora el grado es mucho más. Hace que hayan más incopetentes en el campo de trabajo donde deberían de haber profesionales.
    Bolonia, no sólo hace que sea el acceso a más catetos sino catetos ricos, puesto que, aunque no se ha llevado a cabo en muchas universidades aún, el aumento de las tasas universitarias será bastante desorbitado y las ayudas por parte del ministerio bajaran.
    En cuanto a tu carrera, no sé, pero en cuanto a la mía la han hecho trozos, de ser una de las mejores referencias a pasado a ser la que peor plan de bolonia tiene. Es una lástima.

    Lo único que hacen con tanto cambio es crear demasiados cambios entre los licenciados/Grados pues cada uno saldrá hecho de una forma (en mi carrera ocurre eso).

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