martes, 8 de febrero de 2011

Capitalismo

La verdad es que, estudiando Comunicación Audiovisual, muchas veces pienso que me sobran la mitad de las asignaturas. No obstante, en Sociología se me ha quedado algo que llevo pensando bastante tiempo: la importancia del dinero como más de lo que es en sí. Ya no se trata de necesitar el dinero para comprar cosas que necesitamos, sino de tener dinero para comprar cosas para generar más dinero.
Pienso que esto tiene dos perspectivas: la más evidente es que parece algo ambicioso (el querer cada vez más y más dinero). Pero por otro lado pienso en mi caso y seguro que el de mucha más gente.
Yo estaría encantado de estar trabajando y estudiando al mismo tiempo o trabajar en verano o cuando sea por tal de ir ganando algo de dinero. Para caprichos? Más bien inversiones, yo lo considero parte de necesidad para el presente y el futuro. La mayoría de posibilidades de nuestra vida depende del dinero que tengamos. Por ejemplo, si quiero hacer un curso o un máster para una buena especialización y un mejor empleo que me guste más y esté mejor remunerado? Vale, existen las becas pero tienes que jugártela, matricularte y luego como por cualquier cosa no te la den...
Y si quiero sacarme el carnet de conducir? Algo tan esencial actualmente para trabajar especialmente, porque para otras actividades importantes hay otras alternativas que no te obligan a tener carnet y coche
Y luego el equipo propio para trabajar. Porque en este tipo de profesión, gran parte de tu futuro depende de que tu tengas el equipo. Comprarse un Mac? Una réflex decente con objetivos? De una cámara de video semi profesional ya ni hablamos, y como estos decenas de ejemplos más. Y realmente es necesario? Yo creo que sí, es necesario para trabajar
En definitiva, dejando de lado los tópicos de que lo primero es la salud y demás, está claro que el dinero lo mueve todo y nos puede llegar a limitar muchísimo. No estoy diciendo, en ningún momento, que los precios no sean justificados o que es normal que cada elemento cueste lo que cueste. Sencillamente es una reflexión muy subjetiva, y que creo que muchos comparten, de cómo el dinero coarta algunas necesidades, necesidades menos importantes pero que podrían ayudar a la sociedad en general

En fin, se hará lo que se pueda con lo que se tiene, hasta el día en que algo mejore o algo se estropee

P.D: Por cierto, creo que aunque se distancia un poco del tema, recomiendo encarecidamente este documental de La2 acerca del modo de consumo actual y cómo se llega a programar:
Obsolescencia Programada

No hay comentarios:

Publicar un comentario