domingo, 27 de marzo de 2011

Inner Peace

Pensaba que sería algo que nunca me llegaría, y no ha llegado tampoco ahora en su forma más completa pero no me puedo quejar. No todo es perfecto en la vida sino sería muy monótona. Sin embargo, puedo pensar con claridad que he alcanzado un momento de paz interior y tranquilidad que pensaba que nunca volvería a tener. Una vez más, todo es cuestión, especialmente, de tiempo, pero también de pensar con claridad, de saber escuchar y de mirar en todas direcciones.

Me faltan muchas cosas, muchísimas, pero me centro en conseguir otras, en ser yo mismo, hacer lo que quiero y me gusta en la medida de lo posible, intentar aprender todo lo posible para poder tener un buen futuro profesional, vivir sin muchos contratiempos e ignorar los problemas que no merecen la pena. Tengo unos cuantos propósitos que espero cumplir durante el año ya que se convertirían en pequeñas alegrías que me llenarían bastante.

El tiempo de la vida pasa, segundo a segundo, gota a gota. No se puede frenar, ni ir contra él, como una cascada. Una cascada que puede dividir el mundo en dos zonas: la interior, oscura, en la que crees que no puedes salir de ella, que estás encerrado; y la exterior, desde la que puedes admirar algo precioso, escuchar el sonido del tiempo cayendo contra el agua con total tranquilidad, y pensar en todo aquello que existe a tu alrededor, ahora, y lo que crearás, en el futuro.


Hace un año que hice esta foto en Sabadell, mi ciudad natal aunque ahora hace un par de años que estudio en Castellón, y es de las que más me gustan. Me parece una perspectiva preciosa a la vez que curiosa. No obstante, cuando ahora veo y pienso en esta foto, en mi memoria la imagen que aparece, es esta (y esta fotografía no es mía):


Ahora, lo que mi mente me pide pensar es en nada de todo esto, en dejar que el tiempo fluya con caudal propio como si de un río se tratara. Y que esta apacibilidad no se pierda en un mar en el que todo se mezcla.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Incongruencias de Bolonia (II)

Segunda parte siguiendo con lo prometido en la primera. Que conste ante todo que es sólo una opinión personal, totalmente subjetiva y asumo que mi punto de vista no sea imparcial, pero he vivido ambos casos y creo que la experiencia me permite argumentar un poco aunque me pueda equivocar.

Esta vez toca el turno a los trabajos en grupo...Porque sí, me parece muy bien que en el mundo profesional tengamos que trabajar en grupo, dividirnos funciones, aprender a trabajar en equipo, etc. Pero eso se aprende por igual sin que Bolonia nos tenga que obligar a ello y me baso en mi propia experiencia para saber que cuando la gente está interesada en trabajar y tiene iniciativa y ganas, es que te lo tienes que currar tu mismo para no quedarte atrás y no ser el que menos haga.

Volviendo al hilo, ¿de verdad hace falta hacerlo todo en grupo?, es más, ¿de verdad hace falta hacer grupos con distintos números de personas y tan desproporcionados para cada cosa? Para empezar, personalmente no considero que sean necesarias hasta 9 o 10 personas para encargarse de realizar un corto documental (u 8 para un programa de radio). En primer lugar porque por mucho que se quiera hacer, o todos hacen muy poco y no aprenden casi, o sólo trabajan unos cuantos porque es que no hay más que hacer. Y yo soy de los que les gusta aprender y hacer cosas.
No me parece mal que haya que trabajar en grupo para ciertas cosas, pero se les va de las manos. Para una asignatura X personas, para otra X+1, para otra 2X. Cuando la gente se ha ido agrupando (por obligación tambien) en grupos de X personas, modificar eso, quieras o no, es joder el ritmo de trabajo, dividir grupos y fragmentar gente para poder configurarlo todo. Porque siendo realistas, casi todo el mundo trabaja mejor cuando conoce como funcionan los compañeros que le rodean para emprender un proyecto.

Y finalmente, para ciertos trabajos o proyectos, ¿por qué tienen que ser en grupo? En primer lugar, el tener que llegar todos a un consenso implica limitar las ideas para que guste a todos, y no poder hacer lo que a uno le gusta. Esto conlleva un poco de pérdida de motivación. En segundo lugar, hay ciertas cosas en las que, o se basta una persona con más tiempo para hacerlo más comodamente, o es que no es muy factible de "dividir". Por ejemplo, si tienes (y quieres) trabajar en algo audiovisual (sea postproducción, animación 3D, Flash, cualquier software similar) va a ser una persona la que va a estar trabajando sobre el archivo maestro y al ritmo que quiera, con sus ideas. Dos personas como mucho para complementarse y que sean afines. ¿Más? Más son multitud.

En ningún caso crítico que no sea útil el trabajar en grupo, todo lo contrario. Pienso que debería pensarse fríamente y teniendo en cuenta los pros y los contras como los que he mencionado para hacerlo todo un poco más flexible. La rigidez es asfixiante a veces.

Otro detalle a tener en cuenta son las exposiciones y presentaciones. Que sí, que está genial desprenderse de los nervios a base de exponer y hablar cara al público. Pero, seamos racionales, ¿por qué hacerlo en casi cada práctica, en (casi) todas las asignaturas, cada año? A parte de lo repetitivo que puede llegar a ser en algunos casos, es una enorme cantidad de tiempo de clase el que se está (mal)gastando en esto cuando se podría conseguir lo mismo gestionandolo de una forma más equitativa. Aunque tenga ideas, no sirve de mucho escribirlas ya que tampoco soy quien se encarga de todo esto. Pero si después, profesores y alumnos (y coordinadores) se quejan de que deben ir muy deprisa con las clases y el temario porque les falta tiempo, que se den cuenta en qué lo invierten y si realmente vale la pena

martes, 15 de marzo de 2011

Who am I?

Esta entrada va a ser totalmente autoreflexiva, tan solo lo advierto para no dar lugar a pensar en que soy un egocéntrico por hablar mucho sobre mí.

A veces me pregunto: ¿Quién soy? ¿Qué o quién quiero ser? Y siempre pienso en la misma respuesta: No lo sé
Profesionalmente hablando, me gustaría ser alguien que llegara a ser recordado por haber hecho algo que merezca la pena, y no me refiero a ser famoso ni nada así, sino a tener un pequeño hueco de reconocimiento en aquello en lo que acabe dedicándome y que sea gracias al esfuerzo propio. A estas alturas, no tengo claro en qué acabaré trabajando (no hablaré de Bolonia pero tiene parte de la culpa) aunque sepa a lo que realmente me gustaría llegar a dedicarme si fuera posible. El problema es que si no es con mucho dinero, es difícil especializarse en ello, y tampoco se si valdría para ello como es debido (no todo es voluntad). Otro de los problemas es que lo que a mi me gusta, en España, está bastante mal. De todas formas no por ello voy a dejar de intentar dejar una pequeña huella con la que ser recordado en el futuro, es algo que me llenaría como persona y profesional.

Por el lado personal, cuando me planteo quién soy, no puedo evitar recordar en epocas pasadas, pensar de forma nostálgica en aquellos grandes momentos a los que me gustaría volver y que en su momento no supe apreciar tanto como debería. Soy quien soy por las decisiones que he tenido que ir tomando, tanto las malas como las buenas; por todo lo que me ha ido sucediendo y me ha hecho ser de una forma y no de otra; por el contexto y entorno en el que he vivido y me ha hecho vivir, ver y pensar de una forma única, que no es ni buena ni mala pero de la que me siento orgulloso. Y sobre todo, pienso que yo (y creo que muchísimas personas) soy un poco de cada una de las personas que han tenido cierta importancia en mi vida de un modo u otro, de las que he ido aprendiendo muchísimas cosas de todos ellos y que son un fragmento que forma parte de mí: família, amigos, compañeros, profesores (porque hay profesores que nos enseñan cosas más allá de lo que uno se puede llegar a imaginar y que no forman parte de una asignatura o tema, por desgracia en la UJI hay muy pocos de estos, por suerte para mí tuve algunos increíbles en la UPC), etc.

Si digo "Yo soy yo", puede parecer una auténtica gilipollez hablando en claro, pero es así. Soy el conjunto de todas esas piezas (o fragmentos) ordenados y encajados de una forma única, y eso es algo que me gusta pensar, que poseo un poco de cada una de esas personas. Soy yo y no soy otra persona porque no quiero ser como nadie, realmente sólo me puede llegar a importar lo que piensen de mi aquellas personas que me importan, y lo que piense de mí quién no es parte de mi vida me preocupa más bien poco. Me considero una persona un poco cerrada (antes mucho más) y algo raro en bastantes cosas, pero me siento orgulloso de ello y no voy a cambiar por nada ni nadie. Y la gente que me conoce mínimamente ya sabe como soy.

Soy una persona casi única en una cosa: vivo practicamente (por no decir totalmente) sin necesidad alguna de música, no escucho nada en concreto ni de forma habitual, no tengo ninguna carpeta de música en el ordenador, no tengo ni he tenido mp3 ni similares ni siento ninguna necesidad. Aun así, haré algo excepcional:

The World
- Puede que os ralle el principio pero considero que tiene una gran letra

Iré actualizando más y mejor en cuanto la universidad me dé un poco de tregua y vuelva a la normalidad tras perder todo lo que tenía en el disco duro

Edito: Me acabo de dar cuenta de que nunca puse nada acerca de este video, y es precisamente uno de los videos que más me ha marcado en mi vida y en mi forma de ver las cosas: Last lecture - Randy Pausch Recomiendo a todo el mundo que invierta 10 minutos de su vida en verlo detenidamente

P.D: Esto no viene a consecuencia de nada en concreto, tan solo es algo que siempre había pensado en escribir y variar un poco con lo anterior. Es posible que una de las próximas entradas sea, si me dan permiso, sobre un videojuego hecho en España al 100% durante 2010 y el cual recomiendo enormemente. Además, it's free!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Three weeks later

Y fue un 17 de febrero (aunque sería el dia 16 después de las 12 de la madrugada si no recuerdo mal) cuando, muy frustrado, escribí una pequeña entrada a modo de deseo que ayer se cumplió

Porque siempre demuestran que lo dan todo, que siguen su propio estilo y que no cambian su forma de jugar pase lo que pase (a diferencia de la mayoria de equipos). Lo han demostrado siempre. Guardiola dijo hace menos de un año que "Os debemos una. El sábado que viene teníamos que estar en un lugar y no hemos conseguido el objetivo. Os debemos una. Y ellos no fallan." Y yo pienso, bajo mi punto de vista, que lo más importante no es que lo logreis o no, sino que siempre dais mucho más de lo que teneis para poder conseguirlo todo, en equipo, con humildad y sin soberbia. Haceis que estemos orgullosos de ser lo que somos.
A pesar de que existan muchos debates abiertos acerca del arbitraje, hay algunos datos claros
¿Merece pasar un equipo que ha sido incapaz de disparar una sola vez a portería? Se supone que era un equipo que podía enfrentarse al Barça de tú a tú. Y aun así consiguieron un gol, demasiado premio.
La expulsión puede ser más o menos rigurosa, pero como dijo Lobo Carrasco, en qué hubiera afectado que el único que no defendía no jugara en un equipo que se limitaba a defender y que, en palabras de Guardiola, fue incapaz de dar más de 3 pases seguidos
Y muchos detalles más, pero para que debatir cuando, excepto madridistas resentidos (porque muchos reconocieron la justa victoria del Barça) y los propios afectados, el resto del mundo se rinde a los pies de un equipo único, capaz de todo

Sois únicos


P.D: Me gustaría que no solo quedara la imagen y la grandeza de Messi, que por supuesto es único (porque la jugada de Iniesta antes del primer gol es espectacular). Este Barça es la suma de la grandeza de todos juntos