domingo, 27 de febrero de 2011

Hard Times

No actualizo con la asiduidad que me gustaría pero las circunstancias no son nada favorables. No por ello voy a dejar tirado este pequeño rincón de liberación, a pesar de que las circunstancias no son las mejores. Pero así somos las personas, vulnerables ante cualquier cosa que nos puede afectar en todo. Y dicen que el tiempo lo cura todo, pues no lo se, supongo que según la persona

Tenía muchas ideas el día que empecé este proyecto y ahora mismo no es que no las tenga sino que mi mente está muy nublada, sin inspiración, a la espera de que vuelvan las ideas. Se dice que los zurdos somos personas muy creativas. Pues en mi caso no se cumple, es mi gran carencia, me falta creatividad (y hablando claro, me jode) pero no veo manera de remediarlo

Alternativamente, y de forma paradójica, tengo tiempo y a la vez no tengo. Tener tiempo libre tengo bastante, que me da para pensar mucho, más de lo que desearía a veces. Por otro lado, en realidad entre los proyectos universitarios (que ya traen bastante carga este año), el reto en el que intentaré matricularme mañana (jugarme el nivel intermediate de inglés en EOI a un examen, que no debería ser difícil ya que el inglés no lo considero difícil, pero hace bastante que no lo curso asiduamente y me he oxidado un poco) y mi deseo y voluntad, aunque nunca lo pongo en marcha, de ponerme seriamente a aprender 3d studio max que ojalá algún dia lo haga. Además, a la espera de intentar conseguir algún empleo y de otras cositas que también me ocupan el tiempo. Por desgracia, no me pongo seriamente con todo esto por desgana y de ahí mi gran cantidad de tiempo...

Es uno de esos momentos en el que no sabes hacia donde orientar tu vida. La necesidad de encontrar una dirección, de tener algo que te motive a hacer cosas con ánimo, de volver a realizar proyectos con gusto y pasión (joder, realmente esos tres años en la UPC dejaron una grandísima huella y es triste saber que no se repetirán). Por ahora, habrá que conformarse con seguir dando vida, aunque no sea mucha, a este blog.

Habrá próximas entradas muy suculentas en un futuro a medio-largo plazo (un par o tres de meses) que incluirán material audiovisual o hipermedia que puede resultar muy interesante, pero aun falta elaborar y que me lo autoricen.


Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

jueves, 17 de febrero de 2011

Do it again...

Este no es el tipo de entrada ni el tema que me planteo en estos momentos, ni tampoco es la forma en que quisiera hacerlo, pero no todo puede ser siempre igual.

Demostrad quién sois, porqué estáis ahí, la confianza que os habeis ganado. Remontad, de la manera que sólo vosotros sabeis hacerlo.
Porque sois el mejor equipo del mundo: hacéis y enseñáis mucho más que fútbol.

lunes, 14 de febrero de 2011

Raining without clouds

Pequeño impulso inesperado a modo de entrada..

Una de las escenas de FullMetal Alchemist (y de todas las vistas en anime) que más llega a transmitir. Solamente he encontrado en link en youtube con subtítulos en inglés, pero se entiende perfectamente. Sublime, gran emotividad.
Minuto 6:05 - 6:35
AVISO CONTIENE GRAN SPOILER (es del capitulo 10)

FullMetal Alchemist Brotherhood 10 (2/2)

- Ah, it looks like it's beginning to rain
- No, I don't think so...
- No, it's raining all right...
- You're right

Las incongruencias de Bolonia (I)

A veces pienso en los señores que han organizado todo este plan. Porque quizás en Europa hay países en los que funciona de maravilla, pero por lo que llevo de experiencia propia, cada vez veo que se desmorona más.
Entiendo ser parte del grupo de conejillos de indias que experimentamos ser la primera promoción con los errores subsanables que ello conlleva. Pero, como esto siga así, no quiero saber donde vamos a acabar.
Si cada asignatura anual se condensa en cuatrimestral (que tampoco lo veo tan mal, pues en la UPC todas eran así, con parciales - benditos parciales, se os echa en falta - y finales) significa que de 5 años de licenciatura se pasa a ocupar 2,5 años, 3 a lo sumo si se mantiene una asignatura en dos distintas (aunque similares). Entonces queda un año que se le puede dedicar a optativas de interés de cada grado, proyecto final de grado, etc.
Pero es que el tiempo se podría aprovechar mucho mejor si durante los primeros años se abstuvieran de poner asignaturas que, sinceramente, creo que sobran, que no aportan nada, almenos de la forma en la que la están enfocando. Aprender inglés, a citar y buscar información (4 meses para esto...), a las nociones básicas del derecho, el marketing, las empresas y la historia (esto está muy bien pero debería ser aprendido o bien en el instituto - la historia - o bien las otras tres enfocarlas al ambito audiovisual porque a veces me pregunto qué estoy estudiando). Luego están ética y sociología, de 4 meses cada una y de las que no creo que saque demasiada utilidad. Si se reorganizara un poquito todo esto, aprovechando esas asignaturas para añadir otras de verdadera Comunicación Audiovisual, la formación sería bastante más elevada y permitiría que pudieramos hacer más cosas por nuestra cuenta antes de estar a punto de acabar el grado. Y estas otras dejarlas como optativas o los ya desaparecidos creditos de libre elección (porque se rumorea que volveran a aparecer, pues ya tienen asignaturas que ofertar).
A riesgo de adelantarme un poco y meter la pata, creo que se están dejando de lado un montón de temas audiovisuales como el mundo que abarcan la postproducción animación (2D y 3D), Internet, etc. y son temas que poseen un gran potencial hoy en día. Está bien empezar por las bases de años atrás y construir unos cimientos, pero no estaría de más mirar por lo actual y por qué podemos hacer nosotros, qué aportaremos y cómo podemos hacer que evolucione. Porque a este paso, ya no será que tengamos un problema de formación en primaria y secundaria sino que ya lo habrán acabado de rematar.

Por otro lado quedan temas como los ya mencionados créditos de libre elección y el metodo de trabajo en grupo Bolonia (+ las horas No presenciales), pero eso será otro día que tengo las ideas muy dispersas y no acabo de argumentar bien.

jueves, 10 de febrero de 2011

Pequeñas Grandes Obras Maestras (I)

Uno de mis grandes gustos, y el de gente de alrededor de todo el planeta, es el mundo del manga y el anime. ¿Razones? Todo. La cultura, las historias, los géneros, los increibles personajes que llegan a crearse, las adaptaciones, lo que llegan a transmitir, su versatilidad, todo.
Esta entrada (porque no tengo la cabeza hoy como para escribir demasiado) la voy a usar como presentación e invitación (para aquellos que todavía no la hayan visto) a la que considero, personalmente, uno de los mejores mangas (y anime adaptado) que se han llegado a crear:
FullMetal Alchemist Brotherhood



Porque si cuando se creó el primer anime de FullMetal Alchemist, con el manga apenas empezado, ya maravilló a muchísima gente (yo el primero). Entonces, aún no estaba muy enterado de como funcionaban las relaciones anime/manga/adaptaciones, etc y me conformaba con haber visto ese anime sin saber que existía el manga. Años después, mi sorpresa fue enorme al saber que se volvería a hacer FullMetal Alchemist, pero esta vez totalmente fiel al manga.
Ahora, hace ya un tiempo que finalizó. El resultado fue increíble. Un manga perfecto y una adaptación aún mejor que finalizó muy poco despues del anime. Es lógico que tuviera que finalizar después, pero fue un mes o menos, y algo así es muy raro de ver.
La
historia es increible, todo tiene un porqué, todo se razona, en todo momento la emoción va a más, nunca decae (según mi punto de vista).
Los
personajes lo tienen todo, desde los protagonistas a los menos protagonistas. Incluso "los malos" tienen un gran carisma, todos están muy bien construidos en su carácter, su forma de ser y de actuar, su evolución..Es, junto a la historia, otro de los mejores rasgos y más potentes que posee.
Mezcla de géneros: humor (brillante), acción, fantasía, amor (de maneras diferentes pero preciosas) emoción y tristeza (todo aquel que la conozca recordará incluso los momentos que todos recordamos, especialmente uno)
Voces, banda sonora y animación: Excelente trabajo de estudio (en el anime), de los seiyuus (dobladores) perfectamente escogidos y que caracterizan a la perfección con su interpretación. Y la banda sonora, mezclada con la parte visual y de historia, se integra de tal manera que hasta un silencio total pasa a ser recordado como uno de los momentos más épicos.

A diferencia de otros mangas y animes conocidos que suelen tener una trayectoria con más altibajos en su desarrollo, Full Metal Alchemist Brotherhood la definiría con una diagonal ascendente que no decae en ningún momento. La recomiendo incluso para aquellos que jamás hayan visto ni conozcan nada de este gran mundo tan característico, pero no exclusivo, de la cultura japonesa y que tengan una mente un poco abierta por supuesto.

martes, 8 de febrero de 2011

Capitalismo

La verdad es que, estudiando Comunicación Audiovisual, muchas veces pienso que me sobran la mitad de las asignaturas. No obstante, en Sociología se me ha quedado algo que llevo pensando bastante tiempo: la importancia del dinero como más de lo que es en sí. Ya no se trata de necesitar el dinero para comprar cosas que necesitamos, sino de tener dinero para comprar cosas para generar más dinero.
Pienso que esto tiene dos perspectivas: la más evidente es que parece algo ambicioso (el querer cada vez más y más dinero). Pero por otro lado pienso en mi caso y seguro que el de mucha más gente.
Yo estaría encantado de estar trabajando y estudiando al mismo tiempo o trabajar en verano o cuando sea por tal de ir ganando algo de dinero. Para caprichos? Más bien inversiones, yo lo considero parte de necesidad para el presente y el futuro. La mayoría de posibilidades de nuestra vida depende del dinero que tengamos. Por ejemplo, si quiero hacer un curso o un máster para una buena especialización y un mejor empleo que me guste más y esté mejor remunerado? Vale, existen las becas pero tienes que jugártela, matricularte y luego como por cualquier cosa no te la den...
Y si quiero sacarme el carnet de conducir? Algo tan esencial actualmente para trabajar especialmente, porque para otras actividades importantes hay otras alternativas que no te obligan a tener carnet y coche
Y luego el equipo propio para trabajar. Porque en este tipo de profesión, gran parte de tu futuro depende de que tu tengas el equipo. Comprarse un Mac? Una réflex decente con objetivos? De una cámara de video semi profesional ya ni hablamos, y como estos decenas de ejemplos más. Y realmente es necesario? Yo creo que sí, es necesario para trabajar
En definitiva, dejando de lado los tópicos de que lo primero es la salud y demás, está claro que el dinero lo mueve todo y nos puede llegar a limitar muchísimo. No estoy diciendo, en ningún momento, que los precios no sean justificados o que es normal que cada elemento cueste lo que cueste. Sencillamente es una reflexión muy subjetiva, y que creo que muchos comparten, de cómo el dinero coarta algunas necesidades, necesidades menos importantes pero que podrían ayudar a la sociedad en general

En fin, se hará lo que se pueda con lo que se tiene, hasta el día en que algo mejore o algo se estropee

P.D: Por cierto, creo que aunque se distancia un poco del tema, recomiendo encarecidamente este documental de La2 acerca del modo de consumo actual y cómo se llega a programar:
Obsolescencia Programada

Y que difícil es...

Esta será la primera entrada, corta y sencilla. Las personas que vivimos en sociedades totalmente dependientes de Internet y las nuevas tecnologías a veces sentimos el impulso o la necesidad de escribir por escribir y que aquel que lo quiera leer bienvenido sea.
Este blog ha nacido de la suma de un impulso por compartir, por expresar, porque empieza a ser una necesidad esto de tener un pequeño rincón "semipersonal" en Internet y finalmente, y no menos importante, porque, haciendo Comunicación Audiovisual, creo que es el momento de transición de pasar de pertenecer del lado de los que heredan cosas, al lado de los que dejan cosas a los demás (Sí, es de Naruto, y es una gran verdad y una forma diferente de pensar)

Y que difícil es decidirse por un simple título, o la propia URL. Algo tan minúsculo pero que puede determinar la forma, el contenido, la perspectiva, todo. Y luego tooooooda la configuración, no es complicado pero siempre piensas: ¿Y así está bien o podría ser mejor? Pero empiezo a pensar que esto es, primero para mí, y luego para los demás
Soy incapaz de adivinar la vida que va a tener este blog, intentaré que sea algo más que un blog común. Pero, desde ya, aviso que antes que actualizar hay cosas más importantes, las cuales indirectamente pueden aportar nuevas entradas al blog

Tengo pensadas algunos contenidos para el futuro pero, otro día será